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Bruce

Los insólitos materiales empleados por Javier Comas, radiografías de gente en tratamiento médico, siempre nos recuerdan el sufrimiento, tanto si son transformados en flores, copas o monstruos. Con este sufrimiento, siempre presente en las radiografías, Javier ha creado una gran diversidad de imágenes, con una intrigante diversidad de relaciones entre el dolor humano percibido en las radiografías y las imágenes presentadas por el artista. Algunas veces estas imágenes son de una belleza exultante, como las ofrecidas en las obras de “vino fuerte,” los bodegones, la pelvis o el torax transformados en espléndidas flores. En tales imágenes la relación de éstas con las venas y mamas radiografiadas crea un vívido contraste, recordándonos que la belleza y la alegría pueden desviar nuestra atención del insistente dolor del mundo. Otras veces la relación consiste en una doble metáfora, como en el caso de las mamas transformadas en astros en medio de un eclipse, y el eclipse convertido en el oscurecimiento de la razón. En otras ocasiones, no es tanto una metáfora sino un paralelismo, como en el caso de las imágenes radiográficas de los cráneos presentados como monstruos. Monstruos que según Goya están producidos por el sueño de la razón. Estas imágenes sugieren sin rodeos que los monstruos son precisamente los cráneos, es decir nosotros los seres humanos.En el video A los inocentes desconocidos, la metáfora desaparece, y la multiplicidad de imágenes radiografiadas de un sólo esqueleto se convierte en una multitud de esqueletos que representan a los inocentes muertos en todas las guerras.Como vemos, la obra de Javier contiene diversas relaciones hasta cierto punto indirectas entre la dolorosa realidad de las radiografías y el arte inspirado por éstas (contraste, doble metáfora, paralelismo, etc.). Además de éstas relaciones, también se encuentra la relación directa ejemplificada en obras como Los Fusilamientos del Tres de mayo de Goya o Gernika de Picasso, una relación de protesta ante la realidad terrible de la guerra. Sobre todo en el video A los inocentes desconocidos Javier expresa su reacción de horror ante la guerra tan directamente como estos maestros. En resumen, diremos que la multitud de relaciones entre las imágenes con las que el artista empieza (radiografías) y el resultado final (cuadros y video) es precisamente el elemento que hace de la obra de Javier tan intrigante, absorbente y vital.The unique materials employed by Javier, X-rays of people seeking medical help, always remind us of suffering, whether they are transformed into flowers and copas or into monsters. With this implied suffering always present in the materials, Javier creates many different sorts of images, with intriguingly different relationships between the images presented and the background of human pain and distress. Sometimes the surface image is exuberantly beautiful, as in the “vino fuerte” pictures or the bodegones or the pelvises and thoraxes that become gorgeous flowers, so that the relationship with the material of X-rayed veins and breasts is one of extreme contrast, reminding us forcefully of the way in which beauty and joy can take our attention away from the world’s pervasive pain. Sometimes the relationship is a double metaphor, as when breasts become planets in eclipse, and the eclipse is the darkening of reason. And sometimes it is more of a parallel than a metaphor, as when images of craniums are presented as monsters, the monsters produced by Goya’s “sleep of reason”; the images suggest strongly that the monsters are precisely the craniums, that is, we human beings. In the video of “los inocentes desconocidos,” metaphor disappears, and the multiplied X-ray image of a single skeleton becomes only a multitude of skeletons, representing the innocent dead of every war.As we have seen, in Javier’s art there are many relationships between the painful art-inspiring reality pictured in the X-rays and the art that they inspire—more relationships than those displayed in the direct protests one finds in Goya’s Los Fusilamientos delTres de mayo or Picasso’s Gernika. Only in the video A los inocentes desconocidos does Javier express his horrified reaction to war as directly as these masters. It is exactly this multitude of relationships that draws the viewer into Javier’s art and makes it so intriguing, absorbing, and vital.Bruce Vermazen, Doctor en Filosofía por la Universidad de Stanford, USASan Diego, Usa, 2009



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